La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
¿Quiénes son?
La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001. Cuando los países han tenido que hacer frente a obstáculos al comercio y han querido que se reduzcan, las negociaciones han contribuido a abrir los mercados al comercio. Sin embargo, la labor de la OMC no se circunscribe a la apertura de los mercados, y en algunos casos sus normas permiten mantener obstáculos comerciales, por ejemplo para proteger a los consumidores o para impedir la propagación de enfermedades.
Constituyen el núcleo de la OMC los denominados Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que mantienen intercambios comerciales. Esos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son en lo esencial contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Son negociados y firmados por los gobiernos, pero su finalidad es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores a desarrollar sus actividades, si bien permitiendo que los gobiernos alcancen objetivos sociales y ambientales.
El propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar. Esto conlleva en parte la eliminación de obstáculos. También requiere asegurarse de que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en las distintas partes del mundo, de manera que puedan confiar en que las políticas no experimentarán cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser “transparentes” y previsibles. Las relaciones comerciales conllevan a menudo intereses contrapuestos. Los acuerdos, incluidos los negociados laboriosamente en el sistema de la OMC, tienen muchas veces que ser interpretados. La forma más armoniosa de resolver estas diferencias es mediante un procedimiento imparcial basado en un fundamento jurídico convenido. Ese es el propósito del sistema de solución de diferencias integrado en los Acuerdos de la OMC.
¿Que hacen?
Aunque la OMC está regida por sus Estados Miembros, no podría funcionar sin su Secretaría, que coordina las actividades. En la Secretaría trabajan más de 600 funcionarios, y sus expertos — abogados, economistas, estadísticos y especialistas en comunicaciones — ayudan en el día a día a los Miembros de la OMC para asegurarse, entre otras cosas, de que las negociaciones progresen satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y se hagan cumplir correctamente.
- ü Negociaciones comerciales
Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solución de diferencias. Esos Acuerdos no son estáticos; son de vez en cuando objeto de nuevas negociaciones, y pueden añadirse al conjunto nuevos acuerdos. Muchos de ellos se están negociando actualmente en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado por los Ministros de Comercio de los Miembros de la OMC en Doha (Qatar) en noviembre de 2001.
- ü Aplicación y vigilancia
Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas. Diversos consejos y comités de la OMC tratan de asegurarse de que esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen debidamente. Todos los Miembros de la OMC están sujetos a un examen periódico de sus políticas y prácticas comerciales, y cada uno de esos exámenes contiene informes del país interesado y de la Secretaría de la OMC.
- ü Solución de diferencias
El procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para la observancia de las normas, y en consecuencia para velar por la fluidez de los intercambios comerciales. Los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los Acuerdos. Los dictámenes de los expertos independientes designados especialmente para el caso se basan en la interpretación de los Acuerdos y de los compromisos contraídos por cada uno de los países.
- ü Creación de capacidad comercial
Los Acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los países en desarrollo, con inclusión de plazos más largos para aplicar los Acuerdos y los compromisos y de medidas para aumentar sus oportunidades comerciales, con objeto de ayudarles a crear capacidad comercial, solucionar diferencias y aplicar normas técnicas. La OMC organiza anualmente centenares de misiones de cooperación técnica a países en desarrollo. También organiza cada año en Ginebra numerosos cursos para funcionarios gubernamentales. La Ayuda para el Comercio tiene por objeto ayudar a los países en desarrollo a crear la capacidad técnica y la infraestructura que necesitan para aumentar su comercio.
- ü Proyección exterior
La OMC mantiene un diálogo regular con organizaciones no gubernamentales, parlamentarios, otras organizaciones internacionales, los medios de comunicación y el público en general sobre diversos aspectos de la Organización y las negociaciones de Doha en curso, con el fin de aumentar la cooperación y mejorar el conocimiento de las actividades de la OMC.
Lo que propugnan
Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos, porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. No obstante, todos esos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales, que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.
- No discriminación
Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales y no debe discriminar entre sus propios productos, servicios o nacionales y los productos, servicios o nacionales de otros países.
- Ser más abierto
La disminución de los obstáculos comerciales es una de las formas más evidentes de fomentar el comercio; esos obstáculos pueden consistir en derechos de aduana (o aranceles) o en medidas como la prohibición de las importaciones o la fijación de contingentes que restringen selectivamente las cantidades.
- Ser previsible y transparente
Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales. Mediante la estabilidad y la previsibilidad, se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo, y los consumidores pueden disfrutar plenamente de las ventajas de la competencia: la posibilidad de elegir y unos precios más bajos.
- Ser más competitivo
Desalentar, para ello, las prácticas “desleales”, como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para obtener una mayor participación en el mercado. Las cuestiones son complejas, y las normas tratan de establecer lo que es leal o desleal y la manera en que los gobiernos pueden responder, especialmente imponiendo derechos de importación adicionales calculados para compensar los perjuicios causados por el comercio desleal.
- Ser más beneficioso para los países en desarrollo
Conceder a éstos más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales; más de tres cuartas partes de los Miembros de la OMC son países en desarrollo y países en transición a economías de mercado. Los Acuerdos de la OMC les conceden períodos de transición para adaptarse a las disposiciones de la OMC menos conocidas y tal vez más difíciles.
- Proteger el medio ambiente
Los Acuerdos de la OMC permiten a los Miembros adoptar medidas para proteger no sólo el medio ambiente sino también la salud pública y la salud de los animales, y para preservar los vegetales. No obstante, esas medidas deben aplicarse por igual a las empresas nacionales y a las extranjeras. En otras palabras, los Miembros no deben utilizar medidas de protección del medio ambiente como medio de encubrir políticas proteccionistas.
FICHA DESCRIPTIVA |
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Estructura de la OMC
Todos los Miembros de la OMC pueden participar en todos los consejos, comités, etc., con excepción del Órgano de Apelación, los grupos especiales de solución de diferencias, y los comités establecidos en el marco de los acuerdos plurilaterales.
Rinden informe al Consejo General (o a un órgano subsidiario)
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Rinden informe al Órgano de Solución de Diferencias
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Los Comités de los Acuerdos plurilaterales rinden informe de sus actividades al Consejo General o al Consejo del Comercio de Mercancías, aunque no todos los Miembros de la OMC han firmado estos acuerdos
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El Comité de Negociaciones Comerciales rinde informe al Consejo General
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Políticas especiales
Las principales
funciones de la OMC están relacionadas con las negociaciones comerciales y la
aplicación de las normas comerciales multilaterales negociadas (incluidas las
relativas a la solución de diferencias). Se presta especial atención a cuatro
políticas particulares que sirven de base a esas funciones:
> Prestación
de asistencia a las economías en desarrollo y las economías en transición
> Ayuda
especializada para la promoción de las exportaciones
>
Cooperación en la formulación de la política económica a escala mundial
>
Notificación habitual cuando los Miembros establecen nuevas medidas comerciales
o modifican las ya existentes.
- · Prestación de asistencia a las economías en desarrollo y las economías en transición
Los países en
desarrollo representan alrededor de las tres cuartas partes del número total de
Miembros de la OMC. Esos países, junto con los países actualmente en proceso de
“transición” a economías basadas en el mercado, desempeñan una función cada vez
más importante en la OMC. Por consiguiente, se presta gran atención a los problemas
y necesidades especiales de las economías en desarrollo y las economías en
transición. El Instituto de Formación y Cooperación Económica de la Secretaría
de la OMC organiza una serie de programas para explicar cómo funciona el
sistema y contribuir a la formación de los funcionarios y negociadores
gubernamentales. Algunas de esas actividades se desarrollan en Ginebra; otras
se realizan en los países interesados. Hay una serie de programas que se
organizan conjuntamente con otras organizaciones internacionales. Algunos
revisten la forma de cursos de formación. En otros casos podría ofrecerse
asistencia individual.
La asistencia
prestada reviste diversas formas: desde ayuda para realizar las negociaciones
de adhesión a la OMC y aplicar los compromisos contraídos en su marco hasta
orientación para participar eficazmente en negociaciones multilaterales. A los
países en desarrollo, especialmente a los menos adelantados, se les ayuda con
datos comerciales y arancelarios relativos a sus intereses en materia de
exportación y a su participación en los órganos de la OMC.
- · Ayuda especializada para la promoción de las exportaciones: el Centro de Comercio Internacional
El Centro de
Comercio Internacional fue creado por el GATT en 1964, a petición de los países
en desarrollo, para ayudarles a promover sus exportaciones. Lo administran
conjuntamente la OMC y las Naciones Unidas, estas últimas por conducto de la
UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). El
centro atiende las solicitudes de asistencia de los países en desarrollo para
la formulación y ejecución de programas de fomento de las exportaciones y de
operaciones y técnicas de importación. Facilita información y asesoramiento
sobre los mercados de exportación y las técnicas de comercialización y presta
ayuda para el establecimiento de servicios de comercialización y promoción de
las exportaciones y para la formación de personal con destino a esos servicios.
La asistencia del Centro a los países menos adelantados es gratuita.
- · Cooperación de la OMC en la formulación de la política económica a escala mundial
Un importante
aspecto del mandato de la OMC es cooperar con el Fondo Monetario Internacional,
el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales para lograr una mayor
coherencia en la formulación de la política económica a escala mundial. En la
Reunión Ministerial celebrada en Marrakech en abril de 1994 se adoptó una
Declaración Ministerial aparte en la que se subrayaba este objetivo.
En la
Declaración se prevé una mayor contribución de la OMC al logro de una mayor
coherencia en la formulación de la política económica a escala mundial. Se
reconoce la vinculación entre los diferentes aspectos de la política económica
y se pide a la OMC que desarrolle su cooperación con los organismos
internacionales que se ocupan de las cuestiones monetarias y financieras: el
Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Se reconoce también en la
Declaración la contribución de la liberalización del comercio al crecimiento y
desarrollo de las economías nacionales. Se considera que esa liberalización
constituye un elemento cada vez más importante del éxito de los programas de reajuste
económico que están emprendiendo muchos Miembros de la OMC, pese a que a menudo
conllevan un apreciable coste social de transición.
- · Transparencia (1): suministro de información a la OMC
Muchas veces la
única manera de vigilar el pleno cumplimiento de los compromisos es pedir a los
países que, cuando adopten las correspondientes medidas, lo notifiquen con
prontitud a la OMC. En muchos Acuerdos de la OMC se dispone que los gobiernos
Miembros han de notificar a la Secretaría la adopción de nuevas medidas
comerciales o la modificación de las ya existentes. Por ejemplo, han de
notificarse al órgano apropiado de la OMC los pormenores de toda nueva
legislación en materia de medidas antidumping o medidas compensatorias, las
nuevas normas técnicas que afecten al comercio, las variaciones de las
reglamentaciones que afecten al comercio de servicios, y las leyes o
reglamentos relativos al Acuerdo sobre la propiedad intelectual. Se establecen
también grupos especiales para examinar los nuevos acuerdos de libre comercio y
las políticas comerciales de los países en proceso de adhesión.
- · Transparencia (2): suministro de información al público
El principal
acceso público a la OMC es el sitio Web, www.wto.org, donde se publican
diariamente noticias de los últimos acontecimientos. Puede también obtenerse
información de base y explicaciones sobre una amplia gama de cuestiones, con
inclusión de “Entender la OMC”. Y los que quieran llegar al quid de la labor de
la OMC pueden consultar o descargar un número cada vez mayor de documentos
oficiales — actualmente más de 150.000 — en “Documentos en línea”.
El 14 de mayo
de 2002 el Consejo General decidió que el público pudiera acceder a un mayor
número de documentos tan pronto como fueran distribuidos. Decidió asimismo que
el escaso número de documentos que inicialmente tienen carácter reservado se
hicieran públicos con mayor rapidez: transcurridos alrededor de dos meses, en
vez de seis como anteriormente. Fue la segunda ocasión en que se adoptaba una
importante decisión sobre transparencia. En efecto, el 18 de julio de 1996 el
Consejo General acordó divulgar más información sobre las actividades de la OMC
y decidió que pudiera accederse en línea a la información pública, incluidos
los documentos de la OMC que hubieran pasado a ser de distribución general. El
objetivo perseguido es que el público disponga de más información. Los medios
de comunicación constituyen un importante conducto a tal efecto, por lo que en
Ginebra se organizan regularmente para la prensa reuniones de información sobre
todas las reuniones importantes, y también se transmite información, cada vez
con mayor frecuencia, por correo electrónico y otros medios a los periodistas
de todo el mundo. Al mismo tiempo, a lo largo de los años la Secretaría de la
OMC ha ido intensificando su diálogo con la sociedad civil: organizaciones no
gubernamentales (ONG) interesadas en la labor de la OMC, parlamentarios,
estudiantes, círculos académicos, y otros grupos.
En el período
inmediatamente anterior a la Conferencia Ministerial de Doha, celebrada en 2001,
los Miembros de la OMC propusieron y acordaron varias nuevas actividades con
respecto a las ONG. En 2002 la Secretaría de la OMC aumentó el número de
reuniones de información para las ONG sobre todas las principales reuniones de
la OMC y empezó a publicar los programas de reuniones en su sitio Web.
Asimismo, se invita periódicamente a las ONG a presentar directamente en la OMC
a los gobiernos Miembros sus últimos estudios y análisis sobre políticas. Mensualmente
se confecciona una lista de los documentos de posición recibidos de ONG por la
Secretaría, que se distribuye a los gobiernos Miembros a título informativo.
Las ONG disponen también de un boletín mensual de noticias electrónico que
permite acceder a información pública sobre la OMC.
Miembros, asociaciones y administración
Todos los Miembros se han adherido al sistema tras celebrar negociaciones: así pues, la adhesión conlleva un equilibrio de derechos y obligaciones. Gozan de los privilegios que los demás países Miembros les otorgan y de la seguridad que proporcionan las normas comerciales. A su vez, han tenido que contraer compromisos de abrir sus mercados y respetar las normas, compromisos que se establecieron en las negociaciones de adhesión. Los países que negocian la adhesión tienen ya la condición de “observadores” en la OMC.
Noticias actuales de la OMC
- · En el Foro Público de la OMC de octubre de 2013 se abordará el tema del comercio y la innovación. El Foro Público, el evento anual de proyección exterior más importante de la OMC para la sociedad civil, los medios de comunicación, los gobiernos, los parlamentarios y las organizaciones intergubernamentales, tendrá lugar en Ginebra del 1º al 3 de octubre de 2013 y en él se abordará el tema “La expansión del comercio a través de la innovación y la economía digital”. Disponible en http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/pfor_26mar13_s.htm
- · El Consejo del Comercio de Mercancías aprueba la lista de Presidentes de los órganos subsidiarios para 2013. El 25 de marzo de 2013, el Consejo del Comercio de Mercancías aprobó la lista de Presidentes de los Comités y Grupos de Trabajo que le rinden informe. El Presidente Moncef Baati, Embajador de Túnez, dijo que la lista había sido acordada en el marco de consultas entre los Miembros. Los Presidentes asumirán sus funciones cuando hayan sido elegidos formalmente por los órganos subsidiarios. Disponible en http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/good_25mar13_s.htm
- · China debería desempeñar un papel más activo en la gobernanza económica mundial, dice Lamy en un Foro en Beijing. El 24 de marzo de 2013, el Director General de la OMC, Pascal Lamy, dijo en el Foro de Desarrollo de China celebrado en Beijing que, ante las discrepancias existentes entre las economías avanzadas y los países emergentes sobre cómo lograr un equilibrio entre los beneficios y los costos en cuestiones internacionales, como las negociaciones de la Ronda de Doha, China estaba bien situada para actuar como agente de convergencia. Disponible en http://www.wto.org/spanish/news_s/sppl_s/sppl274_s.htm
- Prensalibre.com: Honduras da su apoyo a candidata costarricense para dirigir la OMC. Honduras dará su apoyo a la candidatura de la costarricense Anabel González para ser la próxima directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según confirmaron este viernes fuentes oficiales. Disponible en http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Honduras-candidata-costarricense-dirigir-OMC_0_862113931.html
- Prensalibre.com: Desde Ginebra: Informe sobre Comercio de la OMC. En el informe del director general de la OMC sobre los aspectos comerciales ocurridos recientemente en relación con el comercio se examinan especialmente las restricciones que algunos miembros han impuesto al comercio mundial. Principalmente se hace un análisis de las medidas no arancelarias en lo que va del año. Disponible en http://www.prensalibre.com/economia/ginebra_0_754724528.html
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