El Fondo Monetario Internacional
(FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la
estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo
elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo
entero. Fundado en 1945, es administrado por los 188 países miembros ―casi
todos los países del mundo— a los cuales les rinde cuentas.
Por qué se creó el FMI y cómo funciona
La idea de crear el Fondo
Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se
planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en
Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de
44 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a
evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas
que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.
Las responsabilidades del FMI: El
principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema
monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos
de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones
entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico
sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. Recientemente, el
FMI ha clarificando y actualizado su cometido a fin de cubrir toda la
problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la
estabilidad mundial.
Un rápido vistazo al FMI
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Fomentar la cooperación monetaria
internacional.
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Facilitar la expansión y el crecimiento
equilibrado del comercio internacional.
-
Fomentar la estabilidad cambiaria.
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Coadyuvar a establecer un sistema multilateral
de pagos.
-
Poner a disposición de los países miembros con
dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos
de la institución.
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Supervisión: Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el
sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a las políticas económicas
aplicadas por los países, así como a la situación económica y financiera
nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión. En
el marco de esta supervisión, el FMI proporciona asesoramiento a los 188 países
miembros y recomienda políticas que promuevan la estabilidad económica,
reduzcan la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras y mejoren los
niveles de vida. Publica evaluaciones regulares sobre el panorama internacional
en Perspectivas de la economía mundial, de los mercados financieros en Global
Financial Stability Report y sobre la evolución de las finanzas públicas en
Fiscal Monitor, así como una serie de informes sobre las perspectivas
regionales. Actualmente, el Directorio Ejecutivo del FMI ha estado considerando
una gama de opciones para perfeccionar e integrar mejor la supervisión
multilateral, financiera y bilateral; comprender mejor los efectos de contagio
y la evaluación de los riesgos incipientes y potenciales; y afianzar la
influencia del asesoramiento del FMI en materia de política económica.
Asistencia financiera: El FMI otorga financiamiento con el fin de
dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de
balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el
FMI, formulan un programa de políticas respaldado con financiamiento del FMI, y
la continuidad del financiamiento está sujeta a la implementación eficaz de ese
programa. Ante la crisis económica internacional, el FMI fortaleció rápidamente
su capacidad de préstamo al aprobar en abril de 2009 una reforma profunda de los mecanismos de apoyo financiero, y en agosto de 2010 y diciembre de 2011
se adoptaron aún más reformas.
En las reformas más recientes,
los instrumentos del FMI para la concesión de préstamos fueron objeto de nuevas
mejoras a los efectos de brindar herramientas flexibles para la prevención de
crisis a una amplia gama de países miembros que mostraran solidez en sus
parámetros fundamentales, políticas económicas y marcos de política
institucional. En el caso de los países de bajo ingreso, el FMI duplicó los
límites de acceso al crédito y está ampliando los préstamos a los países
más pobres, eximiéndolos del pago de intereses hasta fines de 2012.
DEG: El FMI emite un activo de reserva internacional denominado
derecho especial de giro que puede complementar las reservas oficiales de los
países miembros. Como resultado de dos asignaciones efectuadas en agosto y
septiembre de 2009, el volumen de DEG en circulación aumentó diez veces, a
alrededor de DEG 204.000 millones (US$312.000 millones). Los miembros también
pueden realizar entre sí intercambios voluntarios de DEG por monedas. En un
informe reciente, el personal técnico del FMI examina varias opciones para
reforzar el papel del DEG a fin de fomentar la estabilidad del sistema
monetario internacional.
Asistencia técnica: El FMI brinda asistencia técnica y capacitación
para ayudar a los países miembros a fortalecer las capacidades de concepción y
ejecución de políticas eficaces. La asistencia técnica abarca ámbitos tales
como política y administración tributaria, administración del gasto, políticas
monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y
financieros, marcos legislativos y estadísticas.
Recursos: Los recursos del FMI son suministrados por sus países
miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que, en general, guardan
relación con el tamaño de la economía del país. En la cumbre del G-20 celebrada
en abril de 2009, los líderes mundiales se comprometieron a apoyar una
triplicación de los recursos crediticios del FMI, que pasaron de unos
US$250.000 millones a US$750.000 millones. En cumplimiento de esta promesa, los
entonces actuales participantes y los nuevos participantes en los Nuevos
Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP) convinieron en ampliar los NAP
hasta por un monto de US$570.000 millones, decisión que entró en vigor el 11 de
marzo de 2011, después de que los participantes de los NAP concluyeran el
respectivo proceso de ratificación. Al concluir la Decimocuarta Revisión
General de Cuotas en diciembre de 2010, los Gobernadores acordaron duplicar los
recursos provenientes de las cuotas hasta aproximadamente US$730.000 millones y
realizar una realineación considerable de las cuotas relativas de los países.
Cuando el aumento de cuotas entre en vigor, los recursos de los NAP se
reducirán en un monto correspondiente. A mediados de 2012, varios países
anunciaron compromisos adicionales para aumentar los recursos del FMI, que
elevan el total a US$456.000 millones, a fin de reforzar la estabilidad
económica y financiera mundial.
Gestión de gobierno y organización: El FMI rinde cuentas a los
gobiernos de sus países miembros. La instancia máxima de su estructura
organizativa es la Junta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador
y un gobernador suplente por cada país miembro. La Junta de Gobernadores se
reúne una vez al año en ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco
Mundial. Los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero
Internacional (CMFI) se reúnen generalmente dos veces por año.
Las operaciones cotidianas del
FMI son supervisadas por el Directorio Ejecutivo, que tiene 24 miembros y
representa a todos los países miembros; esta labor es orientada por el CMFI y
respaldada por el personal del FMI. De acuerdo con un programa de reformas
aprobadas por los gobernadores en diciembre de 2010, se enmendará el Convenio
Constitutivo para facilitar la transición hacia un Directorio Ejecutivo más
representativo en el que todos los directores sean designados por medio de una
elección. La Directora Gerente es la jefa del personal técnico del FMI, preside
el Directorio Ejecutivo y cuenta con la asistencia de cuatro subdirectores
gerentes.
Noticias actuales
del FMI
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Página principal del FMI:
- El FMI recomienda una reforma mundial de los
subsidios energéticos, y señala importantes beneficios para el crecimiento
económico y el medio ambiente. Disponible en http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
- Respaldo a la gente, no a la energía, en
Oriente Medio y Norte de África Por Masood Ahmed. Disponible en http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
- El FMI observa grandes beneficios en la
reforma de los subsidios energéticos.
Disponible en http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
- Subdirector Gerente del FMI Visita a Guatemala
y Costa Rica. Disponible en http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
- Declaración de la Misión de la Consulta de
Artículo IV del FMI para El Salvador. Disponible en http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
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