La Cámara de Comercio
Internacional es una organización que se encarga de brindar protección a las
empresas de los diferentes países del mundo en lo que confiere alas operaciones
comerciales, ya que hoy en día existe mayor interdependencia de naciones, es
decir, lo que sucede en una economía, repercute en las demás.
Esta Cámara se creó en 1919 en Francia.
Constituida con personalidad propia y naturaleza jurídica asociativa. Cabe
mencionar que la Cámara de Comercio Internacional es la única organización
empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones
Unidas y sus organismos especializados.
v Misión
La misión de la CCI es fomentar
el comercio y la inversión entre las empresas del mundo en los distintos
sectores, así como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los retos y
oportunidades que la globalización ofrece. Para lograr esta misión, la CCI
cuenta con un amplio grupo de miembros, que son empresas de más de 130 países
que realizan operaciones internacionales, así como organizaciones
empresariales, entre ellas las Cámaras de Comercio de los diferentes países.
Además, tiene a su cargo
diferentes acciones como:
-
Proveer servicios especializados y prácticos
para la comunidad empresarial internacional.
-
Determinar los puntos de vista de las
sociedades, empresas y organizaciones que se involucran en el comercio
internacional.
-
Ser portavoz de las empresas ante las
instituciones intergubernamentales, gobiernos y otros organismos importantes.
-
Representar a todos los sectores e industrias
involucrados.
v Instituciones especializadas e instrumentos
El principal objetivo de esta
cámara es proveer de diversos servicios a las empresas, y para ello se ha
encargado de la creación de diversas instituciones que brindan servicios
especializados como:
-
Servicios de Resolución de Controversias: Es el
sistema mas que se encarga de la resolución de las disputas comerciales, y
dentro de ello se incluye a la Corte Internacional de Arbitraje; es decir, si
surge algún problema referente a las actividades comerciales, los involucrados
pueden remitirse a esta Corte para darle una solución eficiente.
-
El Instituto de Derecho Mercantil Internacional:
Se encarga de la formación y el intercambio de conocimientos y experiencia en
cuestión de arbitraje y de derecho mercantil internacional; es decir, sirve
como una forma de aprendizaje mutuo, en el que se comparte la información de
los demás en cuanto al derecho mercantil, de modo que si existen problemas,
haya idea de cómo darles solución.
-
La Federación Mundial de Cámaras: Es la red
mundial mas grande de cámaras de comercio y se encarga de administrar el
sistema del Carnet ATA; este es documento aduanal que facilita la admisión
temporal de mercancías, se puede decir que es el resultado de varios acuerdos
mundiales para la liberación de algunos impuestos y demás restricciones
arancelarias.
-
Servicios de Prevención de Delitos Comerciales:
Su función es la prevención de los delitos contra las empresas; es decir, la
lucha contra la piratería, el fraude financiero y las falsificaciones, entre
otros.
Desde su fundación, la CCI ha
creado instrumentos que facilitan el comercio y las inversiones
internacionales; como son la Corte Internacional de Arbitraje y los Incoterms,
que vienen a ser la recopilación y actualización de usos comerciales
internacionales y la elaboración de reglas y códigos de conducta empresariales
que facilitan el intercambio. Además cuenta con su propia editorial, en donde
se localiza información diversa que facilita a las empresas para allegarse de
herramientas que no son fáciles de conseguir por otros medios.
v Políticas de desarrollo
La CCI defiende la globalización
desde el enfoque del beneficio al empresario, y para ello se encarga del
desarrollo de políticas en los siguientes ámbitos:
Anti-corrupción
Arbitraje
Banca
Ley comercial y práctica
Competencia
Responsabilidad corporativa
Regulaciones de intercambio comercial
E-business, TI, y telecomunicaciones
Política Económica
Energía y ambiente
Servicios financieros y de seguros
Propiedad Intelectual
Mercadotecnia y publicidad
Impuestos
Políticas de intercambio e inversión
Transporte y logística
Ø
Estructura
- Consejo
El Consejo Mundial es como la
asamblea general de una organización intergubernamental. La diferencia es que
los delegados son empresarios y no funcionarios públicos.
- Los comités nacionales y grupos
Representan a la CCI en sus respectivos
países; y deben asegurarse de que se tomen en cuenta sus intereses
empresariales.
- Presidencia, el Secretario General y el Consejo Ejecutivo
El Consejo elige al Presidente y
Vicepresidente por dos años; el presidente, su antecesor inmediato y el Vicepresidente
forman parte de la Presidencia. También se elige al Comité Ejecutivo,
responsable de la aplicación de las políticas. La Junta Ejecutiva tiene entre
15 y 30 miembros, que sirven para tres años. El Secretario General dirige la
Secretaría Internacional y trabaja con las comisiones nacionales.
- Comisiones
Las comisiones se componen por
más de 500 expertos en negocios, que vienen a ser como los diputados y
senadores en las Cámaras Legislativas de México.
Ø
La CCI en
el mundo
La CCI cuenta con diferentes sedes alrededor del mundo, siendo Francia
la matriz. Algunas de estas sedes son las de Brasil, El Salvador, Inglaterra,
Rusia, Alemania, España, Madagascar, Nigeria, Irán, Australia, China, Nueva
Zelanda, México, y los demás países desarrollados y sub desarrollados del
mundo; básicamente, abarca la totalidad del mundo y poco a poco se va
conformando de países menos desarrollados de los cuales, los empresarios desean
tener apoyo para crecer.
Noticias actuales de la CCI
El informador.com:
- · Crece la demanda de arbitraje en litigios
- · Dilma Rousseff expone a Obama al proteccionismo
- · Venezuela pagará a Exxon, pero menos de lo solicitado
- · La crisis mundial reduce entre un 9% y un 11% el comercio de América Latina
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